‘Tejiendo Saberes’ se denominó la estrategia de recuperación emocional y acompañamiento para la reparación integral que desarrolló la Unidad para las Víctimas con población Kankuama, asentada en las comunas uno, tres, cuatro y cinco de Valledupar. El proceso se realizó durante los meses de junio y julio e incidió en 180 víctimas del conflicto armado.
La población recibió la atención por parte del equipo psicosocial de la Unidad, a través de diversas actividades que respetan sus usos y costumbres, implementan medidas de rehabilitación, satisfacción y garantías de no repetición como medidas de reparación integral individual para esta población Kankuama.
“Durante la implementación de estos acompañamientos hemos brindado apoyo a la población afectada por el conflicto armado. Con nuestros profesionales hemos orientado las acciones para que logren superar las experiencias de sufrimiento, la autorregulación emocional y la reconstrucción de sus proyectos de vida, esto hace parte de la reparación integral de las víctimas, en esta oportunidad trabajado con un gran número de ellas con pertenencia étnica, específicamente reconocidos Kankuamos”, explicó el director territorial Cesar – La Guajira de la Unidad para las Víctimas, Mario Ríos Oñate.
La estrategia ‘Tejiendo Saberes’ está compuesta por cinco espacios de encuentro. En cada uno participaron ocho grupos de 20 víctimas, para un total de 160 víctimas con pertenencia étnica. Los cinco espacios que se ofrecieron en la estrategia fueron medida de rehabilitación, acción sin daño, reconocimiento de saberes y sabedoras, sanación desde el pensamiento propio y buen vivir.
En la Unidad para las Víctimas “Cambiamos para servir» con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.