Para avanzar en la definición de las sanciones propias que se impondrán a los máximos responsables que han aportado verdad y reconocido su responsabilidad, la Sección de Reconocimiento de Verdad (SeRVR) del Tribunal para la Paz de la JEP escuchó en audiencia a 12 comparecientes implicados en asesinatos y desapariciones forzadas, presentadas como bajas en combate por agentes del Estado, en el Subcaso Costa Caribe – Caso 03.
Este encuentro dialógico y restaurativo hace parte de un ciclo de audiencias que se realizan para la formulación de la sanción propia, en el marco de la fase de juicio que conduce a la emisión de la sentencia. Este proceso comenzó el 30 de junio en Bogotá, con una diligencia judicial en la que participaron entidades públicas de nivel nacional, regional y local, cuyo objetivo era asegurar las condiciones para la imposición efectiva de la sanción propia.
Posteriormente, en agosto, este ciclo de audiencias continuó en Valledupar con un encuentro dialógico y restaurativo en el que la magistratura escuchó a más de 100 víctimas acreditadas y a las autoridades étnicas Indígenas y Afrocolombianas.
El objetivo de estas audiencias es socializar los avances de la fase de evaluación de correspondencia que debe hacer la Sección de Reconocimiento de Verdad. Se trata de un proceso paralelo a la etapa de juicio, en el que se escucha, recogen insumos, inquietudes y propuestas de los sujetos procesales e intervinientes especiales.