A septiembre de 2024, Colombia ha registrado la reducción más significativa en la cantidad acumulada de víctimas fatales por siniestros viales en los últimos seis años, sin tener en cuenta el año de aislamiento obligatorio de 2020. Este año, se han salvado 205 vidas en comparación con el mismo período del año anterior, lo que representa un avance positivo en la prevención de fatalidades viales en el país.
Durante los primeros nueve meses de 2024, seis de los nueve meses han mostrado una disminución en la cantidad de víctimas fatales en siniestros viales, lo que marca una tendencia positiva para la seguridad vial en Colombia.
A excepción del martes, que registró un leve aumento del 0,5 %, el resto de los días de la semana ha mostrado una reducción en las fatalidades viales. El domingo sigue siendo el día con mayor número de fallecidos (25 % del total), pero también uno de los días con mayor nivel de reducción (-4,4 %) y los fines de semana representan el 54% de todos los casos de fatalidad por siniestros viales.
A lo largo del año, se ha registrado una reducción en las víctimas fatales de todos los tipos de usuarios viales, excepto los peatones, que han experimentado un aumento del 3,1 %. Los motociclistas, que continúan siendo el grupo más afectado, representan el 61 % del total de fallecidos, seguidos por los peatones, con el 22 %.
En cuanto a las víctimas, los rangos etarios de fallecidos por siniestros viales son muy similares tanto para hombres como para mujeres. Es importante señalar que los siniestros viales son la primera causa de muerte violenta en las mujeres, muchas de las cuales fallecen como pasajeras de motocicletas conducidas por hombres jóvenes y son la segunda causa de muerte violenta en Colombia, después del homicidio.
Entre los motociclistas fallecidos, se observa que el 57 % de los casos (2.031 personas) ocurrieron al chocar con objetos fijos, colisionar con otros motociclistas, caerse o volcarse. Estos casos representan un 34 % del total de fallecidos por siniestros viales a nivel nacional.