El Gobierno del Cambio busca salvar a miles de familias productoras de leche de todo el país, a las que no les compran su producto debido a los grandes inventarios de leche en polvo y derivados lácteos que hay en el país y a otros factores de mercado.
Para ello, según indicó la ministra Jhenifer Mojica, se activó el Fondo de Estabilización para el Fomento de la Exportación de Carne, Leche y sus Derivados (FEP), cuyo Comité Directivo aprobó la puesta en marcha de un programa de venta de leche en polvo, quesos madurados y frescos y leche ultrapasteurizada (UHT), para el cual se asignaron $ 4.000 millones para compensar las ventas.
En estas subastas se busca vender las altas existencias de leche y derivados de leche que tiene la industria. Al liberar los inventarios, se estimulan las compras masivas del producto nacional mejorando los ingresos de los productores y sus familias.
En tal sentido la funcionaria resaltó que también se busca disminuir las importaciones; por eso, es requisito para las empresas que participen en el programa no haber importado leche en polvo un año antes y tampoco podrán hacerlo, un año después de la transacción.
Las subastas, que se realizarán a través de la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC), se realizarán hasta el 31 de diciembre de 2024 o hasta el agotamiento de los recursos de compensación destinados.