El director de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar, explicó que veinte mil hogares no clasificaron a la primera línea de atención de Renta Ciudadana, porque, aunque las mujeres titulares reportaron ser cabeza de hogar, figuran con esposos o pareja bajo el mismo techo. Por lo tanto, no serán atendidos por la línea Valoración del Cuidado, pero sí por la de Colombia Sin Hambre.
“La indicación del presidente Gustavo Petro es atender el cien por ciento de las familias en pobreza extrema. En Prosperidad Social estamos depurando las bases de datos, y haciendo un gran esfuerzo institucional para entregar los recursos a quienes corresponden, realmente”, recalcó Gustavo Bolívar.
La Dirección de Transferencias Monetarias de Prosperidad Social verificó las condiciones de permanencia y salida, y realizó un análisis de la composición de los hogares en las fichas del Sisbén. Identificó que cerca de 20.000 hogares no cumplían con la regla de la monoparentalidad. Como medida preventiva, suspendió a estos hogares: no recibirán el primer ciclo de pago de Renta Ciudadana, que corresponde a la línea de Valoración del Cuidado.
Es de anotar que los hogares que no son monoparentales podrán ser focalizados para otras líneas de intervención del programa Renta Ciudadana, como la línea Colombia sin Hambre, siempre y cuando la información de los integrantes de su hogar esté actualizada en el Sisbén IV y cumplan con los criterios de ingreso para esta línea.
Colombia sin Hambre comenzará su ejecución en julio próximo. Apoyará la alimentación de los hogares, buscando que la transferencia monetaria cubra una dieta calórica adecuada. Estará dirigida a los hogares en situación de pobreza extrema que no están incluidos en la línea de Valoración del Cuidado.