La comunidad El Paraíso de Riohacha fue el nuevo escenario donde se realizó uno de los diálogos genuinos que adelanta el Instituto Colombiano del Bienestar Familiar (ICBF) en La Guajira, para construir un modelo propio de atención bajo los usos y costumbres de la comunidad.
Bajo el principio del diálogo participativo y de escucha entre dos partes y teniendo la palabra como pilar sólido, este encuentro hablado en wayuunaiki contó con el apoyo de un equipo técnico del ICBF y fue realizado en tres momentos.
El primero de ellos fue el de la concertación con la comunidad para determinar cómo desarrollar la metodología; el segundo momento relacionado con la aplicación de esa metodología a partir de cuatro hilos o temáticas que se van tejiendo entre distintos grupos: autoridades, líderes, parteras, maestros y comunidad en general. Estos hilos son salud, prevención y protección, educación y seguridad alimentaria.
Las comunidades hablaron de cómo se vive, cómo se alimentan, cuáles son sus entornos protectores y sus costumbres de cuidado, sobre la educación que esperan para los niños, niñas y adolescentes, y se construyó un mapa de su agricultura. Información que servirá de insumo al ICBF para la creación del modelo propio que se pondrá en marcha en el departamento de La Guajira.
Carmen Gámez Pimienta, autoridad Wayuu que lideró los diálogos en El Paraíso destacó el ejercicio y lo calificó como fructífero para las 60 comunidades reunidas, representadas en cerca de 200 personas.
“Por primera vez en la historia nosotros tenemos tanto acercamiento con las instituciones del Gobierno para construir juntos bajo nuestra enramada. Dialogamos acerca de los cuatro hilos (educación, protección y prevención, seguridad alimentaria y salud) muy importante para nosotros. Se hizo un gran ejercicio y las autoridades estamos muy agradecidas”, afirmó la líder indígena.