Con más de 200 asistentes de los nueve corregimientos de la zona extrema norte de La Guajira inician los diálogos genuinos que buscan recoger aportes para crear el modelo de atención integral del Icbf.
Autoridades ancestrales y tradicionales, líderes, mujeres, jóvenes, sabedores y sabedoras, docentes, etnoeducadores, madres comunitarias fueron los protagonistas de la jornada, quienes se encargaron de desarrollar mesas de trabajo que permitieron recoger conocimientos frente al derecho humano a la alimentación, salud, educación, prevención y protección.
“Tenemos la responsabilidad y la voluntad para sacar adelante este ejercicio, cumpliendo el mandato del presidente de la república de atender al pueblo Wayúu bajo un enfoque diferencial para contribuir la pervivencia cultural a través del cuidado de las familias”, afirmó Patrícia Ñañez, subdirectora de familias y comunidades del Icbf.
En total serán 36 diálogos con las comunidades de Manaure, Maicao, Uribia y Riohacha, los cuales contarán con la presencia de cerca de 2000 autoridades ancestrales y tradicionales, así como líderes Wayúu.