Entidades del Gobierno nacional y del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición instalaron esta semana (martes, 9 de diciembre) la Mesa de articulación interinstitucional para la atención integral a las víctimas de conflicto armado.
De este espacio fundamental hacen parte la Unidad de Implementación del Acuerdo Final de Paz de la Presidencia de la República, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (Ubpd), la Unidad para las Víctimas, la Magistratura y la Secretaría Ejecutiva de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) y Prosperidad Social.
“La primera tarea es concretar un plan para avanzar en la presencia institucional y en la definición de los recursos. Las decisiones que aquí se tomen las vamos a materializar con el trabajo de cada una de las instituciones por la verdad y la reconciliación”, dijo Mauricio Rodríguez Amaya, director de Prosperidad Social.
Participaron Alejandro Ramelli Arteaga, presidente de la JEP; Gloria Isabel Cuartas, directora de la Unidad de Implementación del Acuerdo Final de Paz; María Valencia Gaitán, directora del CNMH; Andrés García, de la Ubpd; y Alix Dunieka Aguilar, por parte de la Unidad para las Víctimas.
La mesa coordina y unifica esfuerzos para ofrecer atención, asistencia y reparación integral más efectiva, eficiente y sin duplicidades a las víctimas de violaciones a los derechos humanos y del conflicto armado, y así garantizar el goce efectivo de sus derechos, la prevención de la revictimización y la reconstrucción del tejido social.












Agencia Digital - Desarrollo web