Para mantener la sanidad de los animales y las personas, en el municipio de Villanueva, departamento de La Guajira, se llevó a cabo una brigada de vacunación masiva contra la encefalitis equina venezolana y la rabia en équidos.
La jornada se realizó de manera conjunta entre el ICA y la Secretaría de Salud Departamental de La Guajira, Corpoguajira, la Alcaldía Municipal de Villanueva, así como productores de las veredas Orozul y El Templao.
“Buscamos proteger a los equinos, mulares y asnales contra estas dos enfermedades de control oficial, que además son de carácter zoonótico, es decir, que se pueden transmitir de los animales al hombre”, indicó Jaime Aragón Roys, gerente seccional del ICA en La Guajira.
El funcionario agregó que con la actividad se buscó inmunizar al menos al 90 por ciento de la población de équidos que se encuentran ubicados sobre las estribaciones de la Serranía del Perijá, en los límites con Venezuela, donde existe el riesgo de ingreso de animales de manera ilegal, que posiblemente no puedan estar vacunados contra estas dos enfermedades, situación que pone en riesgo el status sanitario con la posible presentación de una epizoodemia.