La directora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), Astrid Cáceres Cárdenas, presentó el “Pilotaje de atención integral para mujeres gestantes, primera infancia, infancia, adolescencia y familias del pueblo wayúu en territorios ancestrales”, que será implementado inicialmente en Manaure, Uribia, Maicao y Riohacha, La Guajira, y que tendrá una vigencia para los próximos cuatro meses y medio, en donde se deben garantizar los derechos de la comunidad.
“Este modelo se fundamenta bajo cuatro pilares: la pervivencia cultural wayúu, el cuidado propio y colectivo, la seguridad y soberanía alimentaria y el fortalecimiento comunitario. Estos hilos de construcción buscan un modelo acorde a las realidades y necesidades propias del territorio, a partir del reconocimiento de sus saberes, cultura y cosmovisión. No es modelo para prestar servicios, sino para garantizar derechos”, destacó la directora general del Icbf.
Todas las propuestas serán analizadas siempre y cuando cumplan con los criterios y registro en el aplicativo de Icbf. Es importante recalcar que las autoridades entregarán sus iniciativas sobre los territorios donde tienen influencia y se entenderá que este contenido ya tiene una previa concertación con la asociación indígena, ejecutora del programa, que a su vez contará con seguimiento y control ciudadano.
Cada autoridad deberá contar con su registro en el Ministerio del Interior, y bajo esta condición podrán ejecutar asociaciones de autoridades indígenas tradicionales, cabildos, resguardos y juntas de acción comunal con personería del Icbf, así como las autoridades ancestrales, previo proceso de selección y revisión de documentación.