La Comisión Cuarta de la Cámara de Representantes, en el Congreso de la República, fue el escenario en el que la Defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz, expuso los diez temas claves de su gestión en los que ya está trabajando junto con todo el equipo de la entidad en todas las regiones del país.
La Defensora, que dejó claro su responsabilidad para atender la convocatoria a la ‘Audiencia Pública de la Comisión Especial de los Organismos de Control Público’, escuchó atentamente a los integrantes de esa célula legislativa y les aclaró que la entidad nacional de derechos humanos ya está trabajando en sus preocupaciones y planteamientos.
El primer tema de su intervención, basado en el ‘Decálogo y Acciones de la Defensoría del Pueblo’, fue el de los derechos de las mujeres e igualdad de género. Entre enero y el 15 de noviembre de este año, las duplas de género de la entidad atendieron 10.342 casos de violencias basadas en género y violencias por prejuicio, siendo Antioquia (1.092), Norte de Santander (1.051), Bolívar (913), Valle del Cauca (722) y Cundinamarca (643) los departamentos con el mayor número de atenciones.
“Encontramos también dos temas críticos, el de la violencia intrafamiliar contra las mujeres y riesgo de feminicidio y la violencia por el ejercicio de liderazgos de las mujeres. De las crisis de derechos humanos más grandes que tenemos en el mundo, las cifras lo indican, son las violencias y la discriminación contra las mujeres”, afirmó la Defensora del Pueblo.
De la misma manera, dio a conocer la discriminación y violencia que afrontan personas OSIGD-Lgbti, la problemática que gira en torno a la trata de personas, como también las acciones hechas por la institución que preside en este 2024.