Mediante la oficina de Certificación por Competencias Laborales, de la regional Cesar, se hizo acompañamiento a una jornada intensiva de capacitación a 90 mujeres del gremio de maquilladores del departamento del Cesar, que se realizó en el Centro de Eventos Paisaje de Sol, en Valledupar. Esto, con el propósito de iniciar su proceso de certificación, para validar las competencias y conocimientos adquiridos en dicha jornada.
Este apoyo es fundamental para fomentar la autonomía económica y el desarrollo personal. “El Sena Regional Cesar se compromete con la economía popular. Por eso, esta certificación representará un reconocimiento a la labor de estas mujeres, quienes a menudo enfrentan múltiples desafíos en su día a día. Al validar sus competencias, se les brinda la oportunidad de destacarse en un sector que, aunque competitivo, ofrece grandes posibilidades de crecimiento”, enfatizó la evaluadora de la oficina de Certificación por Competencias, Lina María García Ibarra, en su intervención durante el evento.
Al ofrecer esta certificación, el Sena no solo elevará el perfil profesional de estas maquilladoras, sino que también les otorgará un respaldo institucional que puede abrir puertas en el área de la belleza y la estética. Cabe resaltar, que algunas de ellas asistieron desde diferentes municipios del departamento como, Becerril, La Loma, y La Jagua de Ibirico.
Por lo anterior, ya realizada la capacitación, se inició el proceso de diligenciamiento de formatos, para proseguir con el acto de certificarlas en: “Maquillar Rostro Según Técnicas de Visajismo”. Por otra parte, con apoyo de la Agencia Pública de Empleo, se les orientó a su vez, en el registro al aplicativo de Sofía Plus, para que ellas también puedan acceder a las vacantes que se ofertan mediante la institución; esta actividad fue realizada en las instalaciones del Centro de Innovación y Gestión Empresarial y Cultural – CIGEC.