El Ministerio de Salud y Protección Social, junto con la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) y la Superintendencia Nacional de Salud, inició el proceso de asignación de 1.814 afiliados de la Coosalud, entre ellos, de La Guajira y 196.471 afiliados de Compensar EPS, conforme al Decreto 719 de 2024 y a lo dispuesto en las Resoluciones 2025310010000213-6 y 2025310010000215-6 emitidas el 16 de enero de 2025 por la Supersalud.
Las personas a las que cobija este traslado podrán consultar a qué EPS han sido asignadas ingresando a: Consulta de Afiliados. A través de este sitio, podrán acceder a la red de servicios de salud de su nueva EPS receptora y actualizar sus datos de contacto.
Con el fin de facilitar el acceso a los servicios de salud, se recomienda a los afiliados cotizantes o cabeza de familia se comuniquen con la EPS asignada para actualizar sus datos básicos y los de su grupo familiar.
El Ministerio de Salud y Protección Social ha instruido a las EPS receptoras garantizar la atención integral de todos los pacientes, priorizando a aquellos con enfermedades de alto costo, madres gestantes, pacientes hospitalizados y personas con enfermedades crónicas.
En caso de no estar conformes con la EPS asignada, los usuarios podrán solicitar su traslado a otra EPS a partir del 1 de abril de 2025.
Finalmente, se hace un llamado a las Secretarías de Salud y a la Superintendencia Nacional de Salud para que supervisen la correcta prestación de los servicios de salud, asegurando que no se impongan barreras de acceso para la atención de los usuarios.