De acuerdo con el Centro de Investigaciones Oceanográfica (Cioh) el ciclón tropical Bret se encuentra en camino hacia el mar Caribe y se proyecta que ingrese a la región alrededor de las 20:00 horas del jueves 22 de junio. Según los expertos, es probable que el cono de influencia de la tormenta tenga una incidencia baja sobre La Guajira en la mañana del sábado 24, lo que ha llevado a activar el estado de vigilancia en el oriente del mar Caribe nacional.
“En las últimas horas la Tormenta Tropical «BRET» ha ganado fuerzas en sus vientos sostenidos y amanece con 95 km/h trasladándose al Oeste rumbo a las Antillas menores a unos 26 km/h, este ciclón tropical se espera impacte islas del arco de las Antillas menores el jueves en horas de la noche y posteriormente en la misma noche o viernes en la madrugada entre al Mar Caribe como una tormenta tropical desplazándose al área central”, indicó Meteoguajira.
Asimismo, indicó que “los modelos pronostican un posible debilitamiento entre el sábado 24 o domingo 25 degradándose a Depresión Tropical, independientemente a su evolución este ciclón tropical no representa una amenaza directa para el Departamento, pero de manera indirecta podría generar lluvias de variada intensidad acompañadas de actividad eléctrica para el fin de semana, no se descartaría la formación de vendavales o vientos fuertes”
El Cioh señala que, en la actualidad, se ha observado una altura de las olas que oscila entre 1.5 y 3.5 metros, afectando principalmente las zonas costeras y marítimas de Puerto Bolívar. Sin embargo, estas condiciones no están directamente relacionadas con el tránsito de la tormenta tropical Bret.
Por otro lado, agrega que, para hoy miércoles se espera un predominio de tiempo mayormente seco en la región, aunque no se descartan algunas probabilidades de lluvias hacia la Sierra Nevada y la Serranía del Perijá. Se pronostica que el día será caluroso, con temperaturas que podrían alcanzar los 38 °C, y la sensación térmica podría llegar a los 40 °C o 41 °C. Se recomienda a la población tomar precauciones y mantenerse bien hidratados, especialmente los niños y los adultos mayores. (Vía Diario del Norte).