Luego de una visita de seguimiento donde se evidenció el incumplimiento de las obligaciones establecidas en el Plan de Manejo Ambiental, Corpocesar impuso medida preventiva y suspendió las actividades de la firma “Agregados Poponte E.U”, que ostenta la titularidad de los derechos de la licencia ambiental global en la explotación de material de arrastre en el río La Mula, en jurisdicción del municipio de Chiriguaná.
La medida surge ya que durante una primera visita realizada el pasado viernes 26 de junio, se pudo verificar que estas actividades ejecutadas por la firma “Agregados Poponte E.U”, se están llevando a cabo por fuera del cauce del río, sin tener en cuenta las técnicas que deben desarrollarse para evitar la emisión de material particulado al aire (polvillo), encontrándose además, afectación de las unidades del paisaje, que se refleja en el deterioro ambiental en el área de explotación.
La diligencia contó con el acompañamiento de la Fuerza Pública y el apoyo de la Alcaldía del Municipio de Chiriguaná. Allí, la Corporación procedió a sellar el sitio, hacer el levantamiento del acta de ejecución de medida preventiva, dejando copia al administrador del lugar donde se venían adelantando las actividades.
Es de anotar que el desconocimiento o inobservancia de esta medida puede constituirse, según lo establecido en el artículo 454 del Código Penal, como “Fraude a Resolución Judicial o Administrativa de Policía”.