La Superintendencia Nacional de Salud se permite informar a la opinión pública que no se han aumentado los requisitos a la ciudadanía para la presentación de peticiones, quejas y reclamos en salud ante este ente de control y vigilancia.
Desde la Supersalud se continúan recibiendo y dando trámite a las reclamaciones, hayan sido o no presentadas previamente a las EPS; sin embargo, se está realizando pedagogía con las y los ciudadanos recalcando la importancia de recurrir a las EPS como primeros responsables de la garantía de la atención en salud. No obstante, los usuarios de manera simultánea pueden presentar sus reclamaciones en salud a esta Superintendencia.
Es obligación de la Superintendencia Nacional de Salud vigilar el cumplimiento de la normatividad existente y las normas que exigen que las EPS tengan canales de atención a la ciudadanía que estén en funcionamiento. En el marco de la vigilancia que realizamos hacemos traslado a las EPS cuando nos llega un reclamo en salud, sin embargo, quien debe dar solución a las reclamaciones son las EPS.
Durante el mes de abril de 2024, esta Superintendencia ha recibido, tramitado y ha hecho seguimiento a 154.267 reclamos en salud y seguimos comprometidos con las personas y con la vigilancia de estas reclamaciones.
La Supersalud, permanentemente realiza actividades de participación tales como jornadas de atención al usuario, diálogos territoriales, seminarios, entre otros para escuchar y gestionar de manera oportuna las problemáticas en salud que se presentan en diferentes regiones del país.