Entre los avances se destacan obras de infraestructura, dotación hospitalaria, equipos básicos e interculturales de salud, así como ambulancias y hospitales móviles, resultados medibles en vidas salvadas.
En los cuatro municipios (Riohacha, Manaure, Maicao y Uribia), priorizados por la Sentencia T-302 de la Corte Constitucional de 2017, se han conformado 69 Equipos Interdisciplinarios e Interculturales de Salud, con 1.363 integrantes, de los cuales 1.103 son de la comunidad wayúu y 690 formados como promotores de salud en articulación con el Sena.
En todo el departamento se han consolidado 215 Equipos Básicos de Salud y seis equipos de especialistas, con una inversión de $ 190.858 millones entre 2023 y 2025.
En paralelo, se avanza en la construcción del modelo de salud propio e intercultural del pueblo wayuu, que permitirá a las comunidades administrar su propio sistema de salud.
La cartera de salud ha destinado más de $ 120.000 millones para el fortalecimiento de la red hospitalaria en los municipios priorizados por la Sentencia T-302 de 2017. Entre las obras más relevantes se encuentran: Hospital de Nazareth (Alta Guajira) y nuevo hospital de Manaure, en un 80 % de ejecución y con entrega prevista para finales de 2025; 12 Centros de Atención Primaria en Salud (CAPS) en los municipios priorizados, en proceso de contratación por parte de ‘EnTerritorio’ con fondos de esta cartera; Hospital móvil en Nazareth, con servicios especializados, quirúrgicos y de laboratorio; dotación de tomógrafo y mamógrafo para el Hospital Nuestra Señora de los Remedios, 4 adecuaciones de infraestructura de la ESE Hospital Nuestra Señora de los Remedios en el municipio de Riohacha, para los CAPS Miguel Meza Pana, Matitas, Choles y la Sala de pediatría de la Sede Principal.
En Riohacha, con el apoyo de Emiratos Árabes Unidos avanzan los estudios para un hospital de mediana complejidad, que beneficiará a más de 800.000 personas. En otros municipios se construyen hospitales, como el de Distracción, con más del 90 % de ejecución, San Lucas de El Molino y Santo Tomás de Villanueva.