La Dieta MIND se diseñó para ayudar a prevenir el riesgo de demencia y deterioro de la función cerebral que puede producirse en la edad avanzada.
“MIND” significa «Intervención de la Dieta Mediterránea-DASH para el retraso neurodegenerativo».
Combina aspectos de la Dieta Mediterránea y los lineamientos dietéticos para detener la hipertensión (Dieta DASH).
Al vincular ambas dietas y al destacar algunos lineamientos dietéticos propios de la Dieta MIND se obtienen mayores beneficios, ya que ayuda a mejorar la función cerebral y prevenir demencia.
Beneficios de la Dieta Mind en la salud cerebral
-La Dieta MIND puede tener efectos antioxidantes y antiinflamatorios. La inflamación contribuye a muchas enfermedades crónicas como lo muestra la publicación de la revista Nat Med. en 2019.
-La dieta Mind puede disminuir el estrés oxidativo e inflamación y puede ayudar a reducir el riesgo de demencia y ralentizar la pérdida de función cerebral que puede producirse al pasar los años.
-Los antioxidantes de las bayas y la vitamina E del aceite de oliva, vegetales de hojas verdes y nueces promueven la función cerebral al proteger al cerebro del estrés oxidativo, como se muestra en la publicación de la revista Front Public Health en 2023.
-Los ácidos grasos omega- 3 que se encuentran en el pescado ayudan a disminuir la inflamación en el cerebro y se asocian a una menor pérdida de la función cerebral, según hallazgos de algunos estudios, entre ellos el publicado por la revista Adv Nutr. en 2016.
-Los investigadores creen que los alimentos incluidos en la Dieta MIND contienen nutrientes que pueden ayudar a prevenir la formación de la placa beta-amiloide, posible causa de la enfermedad de Alzheimer.
10 Alimentos recomendados consumir en la Dieta Mind
Estos son los 10 alimentos comprobados que ayudan a la salud cerebral, según una publicación de la revista Alzheimers Dement. en 2015:
1. Vegetales de hojas verdes
Consume por lo menos 6 o más porciones a la semana. Incluye espinaca, kale, acelgas, entre otras.
2. Otros vegetales
Incluye diariamente otros vegetales por lo menos una vez al día.
3. Moras y frutos rojos
Consume por lo menos dos veces por semanas bayas. Por ejemplo, fresas, arándanos, frambuesas y moras, ya que tienen beneficios para la salud por sus antioxidantes, resaltado en diversos estudios como el publicado en 2020 por la revista Adv Nutr.
4. Nueces
Consume 5 o más porciones de nueces en general cada semana.
5. Aceite de oliva
Utiliza diariamente aceite de oliva para aderezar tus ensaladas. Al emplear aceite de oliva para cocinar, úsalo en forma apropiada, sólo emplea bajas temperaturas.
6. Granos enteros
Consume 3 porciones al menos de granos enteros diariamente. Elige avena, quinoa, arroz integral, pasta integral y pan integral elaborado 100% con granos enteros.
7. Pescado
Consume pescado, al menos una vez por semana. Pescados como salmón, sardinas, atún, trucha y caballa (mackerel) contienen altas cantidades de ácidos grasos omega- 3.
8. Frijoles y otras legumbres
Incluye legumbres como frijoles, lentejas, habas, garbanzos y frijoles de soya, por lo menos 4 porciones por semana.
9. Pollo
Consume pollo o pavo cocido sin grasa por lo menos dos veces por semana.
10. Vino
Si tomas bebidas alcohólicas, que sea vino con moderación. El vino tinto contiene numerosos antioxidantes y resveratrol que se asocia a ciertos posibles beneficios para la salud del cerebro en especial en estudios con animales, según una investigación publicada en la revista Ageing Res Rev. en 2021.
¿Qué alimentos se recomiendan limitar en la Dieta Mind?
La Dieta MIND recomienda limitar el consumo de mantequilla y margarina, queso, carne roja, fritos, comida procesada y pasteles, así como bollería y dulces porque contienen grandes cantidades de grasas saturadas y grasas trans.
Estos son algunos lineamientos de la Dieta MIND que proporcionan beneficios, aunque se siga en forma moderada y que están asociados a ayudar a reducir el riesgo de Alzheimer y deterioro cognitivo según algunos estudios, entre ellos el publicado por la revista Alzheimers Dement. en 2015.
Sólo consume los alimentos recomendados y evita los restringidos para obtener los beneficios de la dieta MIND. (HolaDoctor.com).