El Procurador General de la Nación, Gregorio Eljah Pacheco, expresó su rechazo por el desplazamiento masivo de 15 núcleos familiares de la comunidad Wayuu en el municipio de Riohacha en el departamento de La Guajira el pasado 15 de julio.
Las víctimas de desplazamiento entre quienes se encuentran mujeres, niños, niñas y adolescentes, fueron recibidas en Bogotá en el Centro de Atención a Víctimas de la Procuraduría General de la Nación CAV y atendidos por un equipo multidisciplinario, quienes tienen a su cargo la toma de declaración y activación de las rutas correspondientes.
El Procurador General realizó además un llamado urgente a las autoridades civiles, militares y policiales del Distrito de Riohacha (La Guajira), para que adopten las medidas necesarias para la prevención y protección de los derechos a la vida, integridad, libertad y seguridad de la comunidad Wayuu en esa zona del país.
Instó además a las autoridades administrativas de Bogotá D. C., para que avancen con celeridad en la realización del Comité de Justicia Transicional, y se adopten las medidas necesarias que garanticen los derechos de atención, asistencia y reparación a las víctimas del desplazamiento.