Los yukpas han padecido por años el abandono del Estado. Luego de padecer una histórica opresión que los llevó a refugiarse en lo alto de la Serranía del Perijá, hoy los niveles de insalubridad son insostenibles debido, principalmente, a la explotación de minas de carbón a cielo abierto, las cuales han generado graves enfermedades respiratorias y transformaciones en su territorio tan severas como la desviación de ocho ríos, entre ellos, el Maracas y el Sicarare, afluentes que les proporcionaban alimento y mantenían el equilibrio ambiental.
Así se lo hicieron saber este viernes al Superintendente Nacional de Salud, Luis Carlos Leal Angarita, las autoridades indígenas presentes durante el diálogo llevado a cabo en la capital indígena del resguardo Iroka, en el que coincidieron en dos peticiones para el Gobierno del Cambio: Sacar adelante un sistema de salud propio, y que se tengan en cuenta los determinantes sociales para dicho sistema.
“Lamento que nadie del Gobierno Nacional hubiera podido venir antes a este paraíso; pero puedo dar fe del arduo trabajo por parte del Gobierno y del presidente Gustavo Petro por mejorar el sistema de salud. Hoy existen los recursos, pero no se están empleando equitativamente. Este gobierno trabaja por la transformación que la salud necesita.”, afirmó Leal Angarita frente a los gobernadores y el pueblo yukpa.
Las autoridades agradecieron la presencia del Superintendente Nacional de Salud y resaltaron la importancia de que por primera vez en la historia un Alto Funcionario del Estado haya ido hasta su territorio.