El aumento en las capacidades para el departamento se ha mantenido, contrario a lo ocurrido en periodos anteriores de gobierno. Según cifras reveladas por el Ministerio de Defensa, de 2014 al 2018 el pie de fuerza se redujo en 4 %, mientras que entre 2018 y 2022 bajó 11 %.
El reporte señala que, aunque La Guajira no presenta cultivos ilícitos significativos, el territorio continúa siendo un corredor crítico para el narcotráfico, lo cual hace necesario reforzar la presencia institucional en las vías y costas del departamento.
“Estamos recuperando capacidades. Nuestras Fuerzas Militares no han parado en actuar contra los principales criminales que delinquen o que intentan delinquir en esta zona” advirtió el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, quien reveló las cifras.
En nombre del Gobierno nacional, el funcionario anunció un plan de fortalecimiento de la Fuerza Pública en esa región, que incluye la incorporación de nuevos policías en noviembre de 2025, así como la entrega de camionetas y motocicletas para mejorar la movilidad operacional.
Añadió que la Fiscalía avanza tanto en el robustecimiento de la investigación técnica para garantizar mayor efectividad en la judicialización de capturados, como en la articulación con los grupos Gaula militar y policial, y en diciembre se recibirá un centro de reclusión con capacidad para alrededor de 1.800 personas privadas de la libertad.
Destacó el aumento en las acciones contra estructuras narco criminales en la región. En los últimos meses se han desarrollado más de 80 operaciones que permitieron la neutralización de 165 integrantes de grupos armados ilegales como el cartel del ‘clan del Golfo’, el Eln y las ‘autodefensas de la Sierra Nevada’.
Frente al aumento del 7 % en casos de extorsión, el ministro Sánchez reconoció que hay desafíos por enfrentar y que al aumento de pie de fuerza y de capacidades debe sumarse la denuncia ciudadana.












Agencia Digital - Desarrollo web