Con el acompañamiento junto a la Procuraduría, Defensoría, Secretaría de Gobierno Municipal y Departamental y demás autoridades a los operativos de inspección realizados por la Policía Nacional a la Permanente Central de Policía, que causó un amotinamiento de los privados de la libertad y terminó con el traslado de cerca de 200 reclusos y la incautación de armas blancas, teléfonos celulares y estupefacientes, el Personero de Valledupar, Silvio Cuello reiteró sobre la importancia de acabar con el hacinamiento de este lugar.
Dijo, además, que, tras 12 horas del amotinamiento de las personas privadas de la libertad, quienes lanzaban piedras a casas vecinas para impedir el ingreso por parte de los uniformados de la Policía Nacional para la requisa al centro transitorio de reclusión y que terminó con varios de estos reclusos golpeados y con heridas leves, quienes fueron atendidos en centros asistenciales de Valledupar.
No obstante, las acciones realizadas la mañana del domingo que obedecieron a los operativos de inteligencia para responder a las denuncias instauradas por la ciudadanía, a través de las diferentes redes sociales y medios de comunicación donde advierten “personal privado de la libertad que se encuentra recluido en la estación de policía la permanente de Valledupar viene delinquiendo”.
El Personero Silvio Cuello recordó que existe un fallo para que hagan las actuaciones administrativas tendientes a trasladar a las personas privadas de la libertad en la Permanente Central de Policía hasta un centro carcelario que no tenga hacinamiento.
“Presentamos una acción de tutela para acelerar el traslado de las personas privadas de la libertad en la Permanente Central de Policía de Valledupar a quienes se les han vulnerado sus derechos. El Juzgado Sexto Administrativo Oral de Valledupar falló a favor de la Personería Municipal de Valledupar la Acción de Tutela presentada por el representante del Ministerio Público y se ordena a la Dirección Nacional del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, INPEC el traslado”, acción que aún no ocurre.
También recordó Cuello Chinchilla al gobierno departamental y municipal para aunar acciones para la creación y adecuación de un centro carcelario en Valledupar para albergar a los sindicados o no condenados mientras se les define su situación jurídica de manera definitiva.
La Estación Permanente Central de Policía, ubicada en la carrera tercera de Valledupar, alberga a más de 500 reclusos, evidenciando, de acuerdo con las múltiples visitas realizadas por la Personería de Valledupar, un hacinamiento lo que es una clara violación a los derechos de esta población privada de la libertad.