La JEP dialogó con más de 20 entidades del orden nacional, territorial y local en una diligencia judicial para conocer la oferta institucional y financiera existente para la implementación de los proyectos restaurativos que tendrán que realizar los comparecientes para contribuir a la restauración de las víctimas de asesinatos y desapariciones forzadas presentadas como bajas en combate por agentes del Estado en la Costa Caribe.
La jornada, que se realizó este 30 de julio en las instalaciones de la Jurisdicción en Bogotá, fue liderada por la Sección de Primera Instancia para Casos de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad, una instancia del Tribunal para la Paz de la JEP, en el proceso de juicio que se adelanta contra doce ex integrantes de la fuerza pública que aportaron verdad y aceptaron responsabilidad por los crímenes cometidos en esta zona del país.
La diligencia tenía como fin identificar proyectos, programas y planes que estén en curso o previstos por las entidades y territorios en el norte del país; y que tengan potencial para restaurar los daños causados a las víctimas, las comunidades y los territorios afectados durante el conflicto armado. Al mismo tiempo, las magistradas y magistrados buscaban evaluar condiciones y garantías logísticas y presupuestales para su ejecución.
Entre las entidades convocadas las gobernaciones del Cesar y La Guajira, y las alcaldías de los municipios de San Juan del Cesar (La Guajira), Valledupar y Agustín Codazzi (Cesar).
Esta mesa de trabajo brinda elementos y permite avanzar en las propuestas restaurativas que contribuirán a priorizar más de 120 víctimas del Subcaso Costa Caribe, en otra audiencia que tendrá lugar en Valledupar, los días 14 y 15 de agosto próximos, como parte de los principios que orientan este sistema de justicia: efectividad de la justicia restaurativa, centralidad de las víctimas y el derecho a su participación en todo el proceso judicial.