La priorización de investigaciones contra la extorsión permitió que la Fiscalía General de la Nación, a través de la Delegada para la Seguridad Territorial, impactara 12 organizaciones ilegales que delinquen en Atlántico, Quindío, Risaralda, Nariño, Norte de Santander, Antioquia, Bolívar, Cundinamarca, Chocó, Meta, La Guajira, Santander, Tolima y Cesar; además de ciudades como Cali, Cartagena y Bogotá.
El trabajo coordinado con el Gaula de la Policía Nacional posibilitó la captura de 143 personas, varios de ellos presuntamente, integrantes de los grupos ilegales como ‘Los Trocaderos’, ‘Los RC’, ‘Los Porras’, ‘Clan del Golfo’, ‘La Terraza’ ‘Costeños Los Robles’, ‘Los Frontera’, ‘Los de la Torre’, ‘Los Galleros’, entre otros.
Labores de policía judicial determinaron que mediante modalidades delictivas como ‘tío-tía’ eran extorsionados cientos de ciudadanos, generando millonarios recursos para las redes de crimen.
Otras víctimas serían comerciantes, taxistas, docentes, gremios mineros, ganaderos y cafeteros, entre muchos otros afectados por delitos de hurto, tráfico de estupefacientes y desplazamiento forzado, so pena de ser asesinados o secuestrados.
El material probatorio aportado por los fiscales Gaula de las diferentes seccionales permitió que todos los procesados fueran judicializados. Cuatro menores de edad estarían implicados en la comisión de los delitos.