El covid-19 no se ha ido. Ese es el mensaje clave que toda la sociedad colombiana debe tener en cuenta, pese a que no tengamos datos tan altos como en meses anteriores.
En esta ocasión, el Ministerio de Salud y Protección Social llama la atención de las EPS y entidades territoriales, para que refuercen las estrategias de vacunación contra el covid-19, especialmente haciendo búsqueda activa de grupos vulnerables.
«Es necesario que las EPS realicen su trabajo de prevención y busquen a la población y la inviten a vacunarse, pues son estas entidades las que tienen la información de quiénes se vacunaron, quiénes les faltan y si ya tiene refuerzo o no», aseguró María Belén Jaimes, subdirectora de Enfermedades Transmisibles.
En ese sentido, mencionó que las últimas semanas no superan las 200 mil dosis aplicadas contra el covid-19, lo que representa un desafío para el país, pues es necesario que se mantengan los esfuerzos de vacunación para primeros y segundos refuerzos, en especial de los grupos vulnerables.
«Es necesario que sigamos insistiendo en las dosis de refuerzo para que la inmunidad, especialmente en mayores de 50 años, sea sostenida y evitemos muertes que pueden ser prevenibles», agregó Jaimes, insistiendo en que esta tarea debe ser asumida por el EPS y las entidades territoriales, habilitando puntos de vacunación.
Por último, reiteró que el país cuenta con disponibilidad de biológicos en todos los territorios.