El ministro del Trabajo, Antonio Sanguino, acompañado de sus viceministros de Empleo y Pensiones y de Relaciones Laborales e Inspección, presidió las reuniones bilaterales, que se realizaron con trabajadores y gremios, en el marco de la Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, donde se discute el incremento del salario mínimo para 2026.
“Tuvimos la oportunidad de intercambiar opiniones al detalle de lo que soportan las distintas propuestas que ha conocido la opinión pública. También les hemos expresado las opiniones que en principio el gobierno ha querido formular respecto a cada una de los planteamientos”, anotó el Ministro.
Agregó: “El gobierno tiene que cumplir la doble función: ser árbitro y la voz que interprete a los ciudadanos y ciudadanas en esta discusión. No hemos querido todavía presentar propuestas concretas, pero informamos con satisfacción y optimismo, que las partes han mostrado una disposición a aproximarse a un acuerdo. Lo que quiere decir que ninguna de las dos propuestas, la del 7,21 % de los empresarios y la del 16 % de los gremios, son inamovibles”.
“Las cifras son el punto de partida y ojalá, ojalá, el próximo 15 de diciembre, podamos anunciar a los ciudadanos y ciudadanas que están muy atentos a este incremento y darles la buena noticia”, anotó.
La discusión definitiva se trasladó a la tarde del lunes 15 de diciembre, hasta antes de las 12 de la noche, “a efectos de poder entregar un incremento justo y razonable, que se obtenga por un acuerdo en la mesa de concertación”, precisó Sanguino Páez.












Agencia Digital - Desarrollo web