Para prevenir riesgos que puedan afectar la sanidad vegetal y garantizar la calidad, el ICA lleva a cabo inspecciones fitosanitarias a viveros productores y distribuidores de material vegetal de propagación de La Guajira.
El control técnico y la vigilancia se realiza en el distrito de Riohacha y en los municipios de Fonseca, Hato nuevo, Maicao, Dibulla, Albania y Urumita.
El ICA expidió la resolución 0780006 de 2020, en la cual se establecen los requisitos que deben cumplir las personas naturales o jurídicas que se dediquen a la producción y comercialización de material vegetal de propagación en viveros.
“La entidad ha venido realizando durante esta vigencia, visitas de Inspección, vigilancia y control a los viveros registrados y no registrados en las anteriores resoluciones, motivando a que se registren y cumplan con la normatividad existente”, indicó Jaime Aragón Roys, gerente seccional del ICA en La Guajira.
Los funcionarios del ICA han verificado las condiciones fitosanitarias de los materiales vegetales, principalmente de especies forestales nativas de la región y especies ornamentales.
Teniendo en cuenta lo anterior, se logró el registro de un vivero productor y comercializador de especies forestales y frutales, con el respectivo trámite y verificación de los requisitos de infraestructura y el cumplimiento del artículo 4 de la vigente resolución. Así mismo, se canceló el registro a un vivero forestal por el incumplimiento de los requisitos fitosanitarios establecidos en la Resolución 0780006 de 2020.