En el desarrollo del diálogo defensorial adelantado en Cali, capital del departamento del Valle del Cauca, la Defensoría del Pueblo presentó el informe ‘Conflictos y desafíos del transporte terrestre en Colombia’.
El documento, elaborado por el Observatorio de Conflictividad Social de la entidad, indica que entre el 2022 y abril del 2024 hubo 665 conflictos sociales en el sector transporte, eventos que ocurrieron en 227 municipios de 28 departamentos y en Bogotá.
De acuerdo con lo identificado en el informe, Antioquia presentó el mayor número de casos, con 69 (10 % de los eventos); le siguieron Bogotá, con 65; Santander, con 54; Bolívar, con 48; Atlántico, con 39; Cundinamarca, con 38, y Magdalena y Valle del Cauca, con 34 cada uno.
En el periodo analizado, la Defensoría encontró que en las demandas sociales la infraestructura ocupó el 39 %; la competitividad, el 31 %; efectiva regulación y rechazo a medidas regulatorias, 22%, y seguridad, 6 %. Mientras que, entre las formas de manifestación, los cierres y bloqueos ocuparon el 54 %; concentraciones, el 20 %, y marchas, el 13 %.
Frente al panorama expuesto y pese a las medidas impulsadas por el Gobierno Nacional, la entidad garante de derechos humanos las considera insuficientes para superar las problemáticas debido a los cambios permanentes en los procesos administrativos, cambios de enfoque entre gobiernos, escaso diálogo, entre otros factores.