Gobierno nacional, a través de la Agencia Nacional de Tierras, avanza en la formalización de Territorios Campesinos Agroalimentarios (TECAM) en los departamentos de Arauca, Bolívar, Cauca, Casanare, Cesar, Huila, Nariño y Tolima, con el fin de garantizar la soberanía alimentaria, la permanencia en el territorio y el reconocimiento del campesinado.
Una de las medidas más positivas para el campesinado en Colombia fue el Decreto 780 de 2024, en el que el Gobierno del presidente Gustavo Petro reglamentó la formalización de los TECAM como una estrategia clave para el fortalecimiento de la producción agroalimentaria campesina, la protección de los ecosistemas y la vida digna del campesinado colombiano.
“Hemos constituido el procedimiento administrativo de TECAM, con lo cual se ajustan las condiciones para que la ANT declare territorios agroalimentarios en todo el país. Ha sido una construcción colectiva con diversas organizaciones campesinas y, en ese contexto, avanza la territorialidad campesina como parte de una reivindicación estructural a los derechos de los campesinos de Colombia”, dijo al respecto Felipe Harman, director general de la ANT.
Hasta la fecha, los TECAM con mayor avance en su formalización son cinco y se encuentran en Arauca y Cesar: Laguna del Lipa, en el municipio de Arauquita; Vida y Soberanía Popular, en Saravena; y Piedemonte Araucano, en Fortul.
Le siguen Ciénaga de la Zapatosa, ubicado en un polígono que comprende los municipios de Chimichagua y Astrea, en el Cesar, así como otro en Chimichagua, Pailitas y Tamalameque, los cuales han completado las etapas iniciales de visitas técnicas y han dado inicio formal a la construcción de sus Planes de Vida junto a las comunidades campesinas.