Función Pública invitó a las comunidades, pueblos étnicos y ciudadanías de los municipios Pdet (Programas de Desarrollo de Enfoque Territorial) a consultar la herramienta de acompañamiento a las veedurías ciudadanas, un instrumento útil para hacer control social a proyectos de entidades en sus territorios.
La herramienta está localizada en un micrositio que a la vez aloja proyectos y documentos que hacen pedagogía en la vigilancia que la ciudadanía puede ejercer a las entidades públicas o a las que prestan servicios públicos.
Los ciudadanos pueden encontrar en este sitio los pasos para hacer control social a través de una veeduría eficaz, la georreferenciación de los proyectos que se implementan en los municipios; guías de capacitación de libre consulta, cifras y datos asociados a los proyectos en sus municipios Pdet.
Adicionalmente, el micrositio contiene un completo cuestionario de preguntas y respuestas que ayudan a aclarar dudas sobre la ejecución de una veeduría.
Esta herramienta es impulsada por Función Pública en articulación con la Red Institucional de Apoyo a las Veedurías Ciudadanas que fue creada por la ley 850 de 2003 para promover las veedurías de los ciudadanos.
Además, apoyan esta iniciativa el Ministerio del Interior, el Departamento Nacional de Planeación, la Contraloría General de la República, la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo y la Escuela Superior de Administración Pública (Esap).
En los primeros tres meses de 2023, Función Pública a través de su plan de capacitación para la formación de multiplicadores en control social, ha llegado a 262 ciudadanos interesados en intervenir en asuntos públicos de sus territorios.