El Gobierno del Cesar es líder en Colombia al poner en funcionamiento una iniciativa de mejoramiento de vivienda, en la que familias aportan la mano de obra frente a $ 14 millones en materiales entregados por el gobierno que lo hace mejor. La iniciativa se fortalece al contratar 191 nuevos mejoramientos, para impactar en otros 5 municipios.
Los inmuebles que recibirán este beneficio son de madres comunitarias y están ubicadas en los sectores más vulnerables de Chimichagua (109), San Alberto (16), San Martín (24), Pailitas (11) y Agustín Codazzi (31).
El enfoque de este proyecto se concentra en soluciones para deficiencias en las condiciones sanitarias, servicios públicos y calidad de estructura de las viviendas, con intervenciones locativas asociadas, prioritariamente, a la habilitación o instalación de baños, lavaderos, cocinas, redes hidráulicas, sanitarias y eléctricas, cubiertas, pisos, reforzamiento estructural.
El Gobierno del Cesar ya ha desarrollado mejoramiento de viviendas en poblaciones como la vereda Los Calabazos, de la zona rural de Valledupar, beneficiando a 33 familias, entre ellas la de Rulfo Arzuaga, quien señaló que “la casa de nosotros antes era de barro y cuando llovía teníamos que permanecer de pie, porque caían más gotas adentro que afuera, ahora vivimos en mejores condiciones, tenemos un hogar donde nos podemos refugiar”.