Durante el primer semestre de 2024, se ha recaudado un total de $ 126,63 billones por concepto de impuestos, lo que representa el 40 % de los $ 315,86 billones de ingresos tributarios presupuestados para el año.
Este recaudo supera la caída observada en el primer semestre de 2020, cuando se sintió el impacto de la pandemia COVID 19.
El reporte de ejecución de ingresos del Presupuesto General de la Nación al cierre del primer semestre de 2024 muestra que se han realizado modificaciones al aforo aprobado por el Congreso de la República por $ 0,78 billones, llevando la estimación vigente de ingresos para 2024 a $ 503,38 billones.
De acuerdo con esto, todavía no se han incorporado en el Presupuesto General de la Nación, los recortes anunciados por el Ministerio de Hacienda. Sin embargo, se presentó una recomposición de los recursos de capital de la Nación, disminuyendo los otros recursos de capital en $ 17,46 billones y aumentando los recursos de crédito interno en el mismo monto, lo que muestra un endeudamiento interno mayor al inicialmente estimado.