Luego de una reunión celebrada en la Presidencia de la República con los directivos de la Confederación Nacional de Acción Comunal y 43 presidentes de federaciones de acción comunal, el director del Departamento Nacional de Planeación, Alexander López Maya, anunció los acuerdos alcanzados para lograr una verdadera y permanente articulación de las Juntas de Acción Comunal con el Gobierno Nacional.
El dialogo con estos representantes de más de 63 mil juntas de acción comunal y alrededor de 7 millones de comunales de todo el país, contó con la participación de 12 ministros, directivos de entidades nacionales y representantes de entidades públicas, quienes reafirmaron su compromiso con los comunales, considerados aliados estratégicos para el desarrollo territorial y la paz total del país.
Durante el encuentro se abordaron temas prioritarios como la Mesa de Seguridad Nacional de los Líderes Comunales y cómo fortalecer la articulación Institucional y la formulación de la Política Pública de Acción Comunal. También se abordaron iniciativas para fortalecer los convenios solidarios.
«Es una reunión histórica pues nunca el movimiento comunal había tenido una interacción directa con todo el equipo de gobierno. Se acordaron algunas acciones inmediatas para la defensa de los derechos humanos de estos líderes comunales, así como la posibilidad de avanzar y concretar convenios solidarios en todo el país, de manera que les permita a las JAC actuar en la construcción de vías terciarias, puestos de salud, mejoramientos de vivienda, infraestructura deportiva y otro tipo de obras que pueden desarrollar», explicó el director del DNP.