Con el río Chiriaimo como protagonista, rodeada de árboles centenarios y familias campesinas, la gobernadora Elvia Milena Sanjuan Dávila oficializó el proyecto de inversión Pago por Servicios Ambientales (PSA), anunciando una inversión superior a los $ 1.500 millones, en el corregimiento Los Tupes, municipio de San Diego, Cesar.
El evento de lanzamiento se llevó a cabo en la finca de Juana Oñate, un entorno privilegiado, debido a su vegetación y cercanía con el afluente. Así como el de ella, 25 hogares más de La Paz y San Diego resultaron seleccionados mediante convocatoria pública, y fueron presentados ante los asistentes como guardianes de este recurso hídrico, que brota de la majestuosa Serranía del Perijá y abastece los acueductos urbanos y rurales de ambos municipios.
Unida al mismo propósito ecológico, la Secretaría de Ambiente Departamental dio inicio a prácticas productivas en los predios de los beneficiarios, gracias a la implementación de sistemas agroforestales, con los que se espera obtener el máximo potencial de 52 hectáreas.
Por eso, la gobernadora Sanjuan Dávila entregó a las comunidades favorecidas semillas certificadas, rollos de alambre de púa, postes de madera, abono orgánico, insecticidas, árboles frutales, maderables y pancoger, como el maíz, a fin de que puedan hacer uso productivo del suelo, al tiempo que generan más ingresos económicos.