Los gobiernos de Venezuela y Rusia firmaron el jueves 17 acuerdos de cooperación en energía, educación, comercio, transporte aéreo y seguridad, incluyendo un pacto de inteligencia y contrainteligencia.
Rusia ha sido un aliado incondicional del gobierno del presidente Nicolás Maduro en medio de la severa crisis económica que azota a Venezuela y de las sanciones impuestas por Estados Unidos, que buscan impedir que Caracas pueda realizar transacciones financieras y comerciales en el extranjero y congelaron activos internacionales, entre otras restricciones.
Las autoridades no dieron detalles sobre la mayoría de los acuerdos suscritos en el XVI encuentro de la Comisión de Alto Nivel Rusia-Venezuela en la capital venezolana, al que asistió Dmitry Chernyshenko, viceprimer ministro ruso de Turismo, Deporte, Cultura y Comunicación.
“Se han firmado 17 acuerdos para el desarrollo compartido, inversiones mutuas”, dijo Maduro el jueves en la noche en acto emitido por la televisión estatal.
«Con estos acuerdos y contratos que hemos firmado, sellamos y consolidamos el camino de unión y cooperación entre Rusia y Venezuela por los años por venir”, agregó. Además, se suscribió un memorando de entendimiento entre las petroleras estatales Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) y Rosneft para la “formación, capacitación y asesoría técnica para la seguridad integral del sector energético”. (AP).