Este jueves 11 de abril, la delegación de diálogos del Ejército de Liberación Nacional (Eln) anunció que los diálogos que se estaban adelantando entre ellos y el Gobierno nacional entraron en estado de pausa de manera indefinida.
Según manifestó la guerrilla, en la última reunión celebrada en La Habana el pasado 26 de febrero, notificaron a los delegados del Gobierno sobre su decisión de pausar la mesa de diálogos de paz debido a la persistencia gubernamental de adelantar operaciones de desmovilización en Nariño en su contra.
El comunicado expresa lo siguiente:
1. En la reunión de la Habana finalizada el 26 de febrero, la Delegación de Diálogos del Eln notificó a los delgados del gobierno nacional, que la persistencia gubernamental de adelantar una operación de desmovilización en Nariño en contra del Eln, colocaba la mesa de diálogos de paz en estado de pausa.
2. Durante el mes de marzo las decisiones del gobierno prosiguieron con el doble manejo del proceso de paz con el Eln, en el que asiste a esta mesa de diálogos, mientras por debajo de ella promueve la desmovilización en Nariño, conducta contraria al juego limpio y la buena fe que deben caracterizar las conversaciones de paz, con lo que ha llevado esta mesa a un estado de congelamiento.
3. En consecuencia, el ciclo de conversaciones prevista para este mes de abril se suspendió.
4. La Delegación de Dialogo del Eln llegó ayer a Caracas, para asistir a una reunión extraordinaria con los delegados del gobierno nacional, con el propósito de escucharlos y aclarar lo que sigue.