La Superintendencia Nacional de Salud fortalecerá la tecnología, la analítica de datos y el talento humano, lo que permitirá ampliar el alcance y la cobertura de sus acciones de inspección, vigilancia y control en todo el territorio nacional.
Esto permitirá intensificar las auditorías, fortalecer el acompañamiento técnico a EPS, IPS, entes territoriales y gestores farmacéuticos y ampliar la presencia territorial de la entidad, fortaleciendo una supervisión más efectiva y una respuesta más ágil a las necesidades de los usuarios, con el objetivo de promover el derecho a la salud y el uso eficiente de los recursos del sistema.
Dentro de las metas estratégicas a financiar en 2026 y su impacto en la ciudadanía, se destaca la priorización de la atención y revisión de las causas del 100 % de los reclamos en salud que se encuentran abiertos o vencidos, con especial énfasis en aquellos que representan un riesgo para la vida. Al igual, que más auditorías y apoyo técnico a aseguradores y prestadores: Se incrementan las visitas y auditorías (por ejemplo, de 46 en 2025 a 69n previstas para 2026) y se multiplica la asistencia técnica a prestadores y aseguradores (de 48 a 104). El resultado es más supervisión y mejora en la calidad de la atención.
Asimismo, la implementación del Plan Choque para mejorar la entrega de medicamentos y tecnologías en salud: se busca que el 100 % de las fórmulas, sean entregadas de manera completa, un avance significativo frente al cumplimiento promedio del año anterior (84 %). Además, se proyecta realizar 7.000 audiencias de conciliación extrajudicial, con el objetivo de recuperar al menos el 70 % del valor confirmado de los acuerdos de pago exigibles.












Agencia Digital - Desarrollo web