Fortalecer el sistema de información de las bibliotecas públicas municipales y de las instituciones educativas del departamento, es uno de los proyectos que actualmente adelanta la Corporación Autónoma Regional de La Guajira por medio de la entrega de material bibliográfico con énfasis en temas ambientales, en aras de beneficiar a docentes, estudiantes y miembros de la comunidad en general, que buscan enriquecer sus conocimientos por medio de dichas investigaciones.
En este sentido, a través del grupo de educación ambiental de Corpoguajira, se han donado 3.000 libros en las zonas urbanas y rurales de los 15 municipios de la península. Esta gestión, iniciada en 2021, ha beneficiado a cuatro bibliotecas públicas y a ocho instituciones educativas. Samuel Lanao Robles, director de Corpoguajira, resaltó este proyecto orientado a “responder a la demanda de servicios de información ambiental y cultural de los ciudadanos, especialmente en las zonas más vulnerables, donde las bibliotecas son el principal medio de acceso a la investigación, la lectura, la gestión del conocimiento y el uso adecuado del tiempo libre”.
La autoridad ambiental precisó que los ejemplares son, en su gran mayoría, donaciones del servicio de canje entre las CAR adscritas a la red de centros de documentación del Sistema Nacional Ambiental y del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Cabe anotar que, por medio de esta iniciativa, también se ha compartido material bibliográfico en formato digital, con la finalidad de que los estudiantes tengan mucha más información de manera inmediata y precisa.