Siete municipios de Arauca vacunaron sus équidos contra la encefalitis equina venezolana (EEV), con el fin de proteger la salud de sus animales de esta enfermedad de control oficial.
El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) adelantó las jornadas de inmunización en Arauca, Tame, Cravo Norte, Puerto Rondón, Saravena, Arauquita y Fortul.
En Colombia la vacunación contra la encefalitis equina venezolana (EEV) es obligatoria para los caballares, mulares y asnales en las áreas ubicadas por debajo o igual a 1.500 m.s.n.m, así como para todos los équidos que participen en eventos de concentración de animales, con el fin de mantener el estatus sanitario del país.
“El ICA atiende las solicitudes por parte de los equinocultores para realizar la vacunación contra la EEV en los predios, allí los funcionarios vacunan equinos, mulares y asnales de diferentes categorías etarias, manteniendo los animales protegidos de las enfermedades de control oficial y promoviendo el bienestar animal de los equinos”, indicó Narda Martínez Peroza, gerente seccional del ICA en Arauca.
El departamento de Arauca, por ser frontera con la República Bolivariana de Venezuela, presenta un alto riesgo de presentar encefalitis equina venezolana (EEV). Además, para solicitar una Guía Sanitaria de Movilización Interna (GSMI) y/o Libreta sanitaria Equina, es requisito tener la vacunación contra la enfermedad.
El cumplimiento de la vacunación de équidos permite garantizar el estatus del país y que los equinocultores puedan movilizar sus équidos desde, hacia y entre cualquier parte geográfica del país, con destino a predio, planta de beneficio o concentración de animales, eventos deportivos como el coleo y competencias ecuestres, sin ninguna restricción.
“El ICA, seccional Arauca, en el marco de sus actividades, ha venido adelantando la inmunización de équidos, con el fin de evitar que se presente un brote de EEV, generando pérdidas económicas a nuestros productores de esta región del país”, señaló la funcionaria.
Como resultado de las últimas jornadas de vacunación en el departamento de Arauca, se ha logrado realizar la inmunización cerca de 500 équidos en diferentes predios de esta zona del país.