El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso visitó las instalaciones de la Unidad para las Víctimas, en respuesta a una solicitud de las víctimas del conflicto armado en Colombia. Durante la reunión con Lilia Solano, directora de la entidad, Mancuso se comprometió a colaborar en la localización de alrededor de 400 bienes que, desde 2006, no han sido incluidos en los listados oficiales y son fundamentales para avanzar en el proceso de reparación integral de las víctimas.
Lilia Solano destacó la trascendencia de este encuentro reiterando que fue solicitado de manera insistente por las víctimas, quienes han pedido contactar a aquellos comandantes que entregaron bienes para la reparación. Además, subrayó que la última vez que Mancuso y ella se vieron fue en el Congreso de la República.
“Hace 20 años, a nombre de las víctimas yo estaba alzando mi voz cuando los comandantes vinieron al Congreso de la República”, dijo la directora, quien enfatizó que el compromiso de Mancuso con las víctimas es un paso significativo en el camino hacia la reparación. “Hoy hemos podido hablar también desde lo humano, pero lo fundamental es la reparación a las víctimas y del compromiso que tiene hoy Mancuso para encontrar los bienes para reparar a las víctimas, que entregó y no están completos en nuestro listado”, añadió Solano.
En el encuentro también estuvo el director de la Agencia Nacional de Tierras, Felipe Harman, quien explicó que al revisar la base preliminar que Mancuso entregó a la justicia se descubrió que faltan unos 400 bienes que no aparecen en las bases de datos que tiene el Estado. “Esto significa que durante años se ha perdido una cantidad significativa de bienes destinados a la reparación de las víctimas”, indicó el funcionario.
Por eso, la directora Solano denunció la situación y reconoció la voluntad de esclarecer qué ocurrió con esos bienes y con los de otros exparamilitares, siendo el objetivo principal que exista un banco de tierras completo para reparar a las víctimas.
Por su parte, Mancuso reiteró su voluntad de colaborar plenamente con la justicia y con las instituciones encargadas de la reparación. “Mi compromiso sigue incólume con la paz, con la justicia, con la reconciliación y con la reparación. Hace 20 años nos vimos la primera vez en el Congreso de la República desde situaciones distintas. Hoy estamos del mismo lado, propendiendo porque la reconciliación, la paz y especialmente la reparación exista”.