Para fortalecer los modelos de prevención y reducir los casos de dengue en el municipio, la Secretaría Local de Salud desarrolla una serie de charlas educativas y pedagógicas en diversas instituciones educativas del municipio de Valledupar.
El objetivo principal es disminuir la incidencia de esta enfermedad a través de la concientización y capacitación de estudiantes, docentes y personal administrativo para que sean multiplicadores de la información que permita ponerle ‘freno’ a la misma.
Durante las charlas se abordaron temas importantes como la identificación y eliminación de criaderos de mosquitos, reconocimiento a tiempo de los síntomas del dengue, y las prácticas integrales de higiene personal y comunitaria.
Además, los estudiantes recibieron material educativo y didáctico, incluso una línea de recomendaciones prácticas para prevenir la proliferación del mosquito aedes aegypti, vector principal de la enfermedad.
De acuerdo a las cifras de la Secretaría Local de Salud, hasta la semana 31 se notificaron 970 casos de dengue en el municipio de Valledupar, de los cuales 523 corresponden a situaciones de dengue con signos de alarma, 434 sin signos de alarma, 10 con naturaleza de dengue grave y tres mortalidades.