Son cerca de 30 millones de animales entre bovinos y bufalinos que quedarán inmunizados al finalizar el ciclo, que durante 51 días se ejecutó en el territorio nacional contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina. El ciclo inició el pasado 04 de junio y finalizará el 24 de julio de 2024.
Para su ejecución trabajaron más de 6.000 personas, entre vacunadores profesionales, transportadores, supervisores, médicos veterinarios, zootecnistas y otras personas vinculadas al sector agropecuario, que visitan más de 639.000 predios registrados ante el ICA donde se desarrolla la actividad ganadera.
“Los datos iniciales que nos han llegado desde Fedegan, indican que aumentaremos la cobertura vacunal en este ciclo, agradecemos a las más de 6.000 personas que trabajaron durante este tiempo, y también agradecemos la responsabilidad que han tenido los ganaderos del país para mantener el estatus de país libre de fiebre aftosa con vacunación y el negocio ganadero”, señaló Juan Fernando Roa Ortiz, gerente general del ICA.
La ejecución de la vacunación contra fiebre aftosa y brucelosis bovina está bajo la responsabilidad de Fedegán, quien vigila el cumplimiento de las obligaciones de las Organizaciones Ejecutoras Ganaderas Autorizadas (OEGA), Cooperativas y otras organizaciones del sector que formen parte de la infraestructura técnica y administrativa definida para la ejecución del primer ciclo de vacunación.
Es importante recordar que el censo de ganado bufalino corresponde a 563.372 animales, lo cual representa un incremento del 14,1%, respecto al 2023. El 84% de la población bufalina está concentrada en ocho departamentos entre los que se encuentran Córdoba, Santander, Magdalena, Bolívar, Antioquia, Sucre, Cesar y Caquetá.