El té verde forma parte de la larga lista de remedios milagrosos a los que se recurre en busca de una solución rápida a lo que muchos consideran un problema. Y es que el sobrepeso representa para muchas personas una carga que no quieren llevar, sea por estética o porque creen que afecta su salud, con lo cual se puede caer en la trampa de tratar de acortar camino con fórmulas que no son eficientes para bajar de peso.
Empecemos por decir que, si bien el sobrepeso puede ser una de muchas causas que influyan en algunas afecciones, no existe ninguna enfermedad que solo se presente en personas gordas. Esta realidad puede que ayude a muchas personas que sienten gran ansiedad por su contextura o su cuerpo y les motive a desmontar mitos que la cultura de las dietas ha instaurado.
Entre esas creencias está que hay sustancias que pueden ayudarnos a cumplir nuestros objetivos de peso y el té verde es una de ellas, por lo que vale la pena revisar qué ventajas tiene ingerirlo y si realmente aporta algo en la carrera que muchos establecen contra la balanza.
Aunque algunos especialistas pueden decir que al ser fuente de polifenoles el té verde es un aliado antiinflamatorio y, en consecuencia, ayuda a aligerarnos un poco, no se puede afirmar que tiene efectos directamente relacionados con la pérdida de peso. Sin embargo, estudios confirman que algunos de sus componentes ayudan a mantener el metabolismo en óptimas condiciones lo que podría contribuir con los procesos de pérdida de peso.
La verdad sobre el té verde como remedio para adelgazar
La licenciada Maura Vilela, nutricionista clínico, explica que el té verde está en la lista de las muchas cosas que se escuchan que funcionan para quemar grasa y bajar de peso, pero no existe evidencia científica sólida que realmente confirme que fomente la pérdida de peso.
“Realmente, en la pérdida de peso todo está relacionado con factores como el gasto energético, con la ingesta que requiere cada paciente individualmente, con la relación entre cantidad y calidad de alimentos, entre otros. Lo que sí tiene el té verde son antioxidantes, por su alto contenido de catequinas”, dice Vilela.
Vilela agrega además que hay distintos estudios en los que se han comparado pacientes que ingieren té verde, con otros que no, versus un placebo, y no se han obtenido resultados estadísticamente significativos en la disminución del índice de masa corporal en estos pacientes.
La experta no niega que el té verde pueda tener otros beneficios importantes, sobre todo por sus cualidades antioxidantes, pero un adecuado balance energético y la disminución de la grasa corporal total va relacionado siempre con un equilibrio en lo que es la ingesta calórica y el consumo calórico. Además, para la experta, el tipo de alimentos y la cantidad se deben definir individualmente, así como la planificación de la actividad física que sí es un factor que contribuye con los procesos de pérdida de peso.
Por qué seguimos creyendo
Parece mentira que, a pesar de que se ha difundido durante mucho tiempo que no existen fórmulas mágicas para adelgazar y que las dietas relámpago son contraproducentes y perjudiciales, siga existiendo la esperanza de que algo nos va hacer el camino más fácil.
Vilela dice que mitos sobre remedios que solucionan distintos tópicos de salud siempre existen, y los relacionados con la pérdida de peso, la mejoría de la composición corporal, la pérdida de grasa corporal y ganar masa muscular vienen potenciados por la falta de constancia. “Esto necesita constancia, toma tiempo y amerita esfuerzo, con lo cual la gente busca constantemente algo que les haga la tarea más fácil y allí es donde surgen los mitos. Otro que es frecuente es el del agua de limón, que se dice que si se toma en ayunas quema grasa, pero en realidad, eso no funciona”.
Las infusiones -como el té verde- sí son aliadas contra la inflamación, y sí aportan beneficios a la salud, pero no son milagrosas. Si queremos encontrar un camino más rápido, en conclusión, lo que realmente va a ayudarnos a cumplir el objetivo es que tengamos es la constancia, dedicación y enfoque en lo que se quiere lograr, así como asesoría especializada que nos brinde las herramientas más adecuadas. (Yahoo/vida y estilo).