La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria contra seis miembros de la Policía Nacional por las presuntas irregularidades relacionadas con las interceptaciones de las líneas telefónicas de Marelbys Meza y Fabiola Perea, trabajadoras de la exjefe de gabinete de la Presidencia de la República, Laura Sarabia.
Los afectados son: lo mayores John Jairo López Tolosa y Luis Jeffersson Camacho Prada, el Capitán Carlos Andrés Correa Loaiza; el intendente Alfonso Quinchanegua Quinchanegua y los patrulleros Dana Alejandra Canizales Bonilla y Jhon Fredy Morales Cárdenas.
Tras el hurto registrado en la casa de la señora Laura Sarabia se realizaron, ordenaron y/o permitieron las interceptaciones de las líneas telefónicas a nombre de Marelbys Meza, Fabiola Perea y un amigo de la primera, aparentemente con información documental que no correspondía a la realidad.
Al parecer, el 30 de enero de 2023 un integrante del Grupo Investigativo contra Estructura Delincuencia Organizada GREDO, solicitó al Fiscal 191 DECOC Quibdó la interceptación de las líneas telefónicas de alias “la cocinera” y alias “la madrina” indicando que posiblemente eran integrantes del Clan del Golfo, según informe de una fuente de información no formal.
No obstante, las líneas telefónicas no pertenecían a ninguno de los alias mencionados sino a las dos personas ya mencionadas.
El ente de control investiga la expedición de documentos que faltaban a la verdad y/o el incumplimiento a los protocolos institucionales para la recepción y análisis de comunicaciones interceptadas por orden judicial y demás funciones establecidas en las resoluciones emitidas por la Policía Nacional.
La Procuraduría solicitó a la Policía Nacional, entre otros documentos, las funciones específicas que cumplían los investigados al momento de los hechos, así como los documentos e informes presentados sobre las actividades investigativas, verificaciones y demás actividades relacionadas con sus funciones.