La procuradora general de la Nación, Margarita Cabello Blanco, lideró este viernes en Valledupar el tercer Seminario Regional para la Implementación de la Ley 2094.
En el evento, Cabello Blanco dijo: “Esta Ley fue el producto del trabajo del equipo de la Procuraduría, que buscó ir más allá de la solución facilista de eliminar el ente de control y entregarle sus funciones al derecho penal o al Consejo de Estado”.
Sostuvo la funcionaria que la Procuraduría trabaja bajo el enfoque transversal del buen desarrollo de la gestión pública que comprende la línea de acción denominada: ruta hacia un nuevo derecho disciplinario más efectivo y garantista.
«Uno de los grandes objetivos que perseguimos mediante el impulso de la Ley 2094 de 2021 es ponerle freno a una inminente prescripción de procesos disciplinarios», sostuvo Cabello Blanco.
En tal sentido, indicó que: “Buscamos aumentar la eficiencia institucional y reducir la acumulación de procesos misionales, logrando que se resuelvan en forma oportuna y confiable”.
De otro lado, manifestó que los funcionarios públicos, incluidos los de elección popular, deben tener limitaciones conforme a la Constitución y a la Ley. La sentencia de la Corte Interamericana no los ampara para desviar su actuar sin consecuencias.
Finalmente sostuvo que, «afirmar que hoy en Colombia 🇨🇴 el proceso disciplinario goza de completas y absolutas garantías para el sujeto disciplinable, deberá reflejarse en mayor eficiencia en la lucha contra la corrupción y la impunidad.