La Policía Cesar, este martes entregó en Valledupar, elementos a los promotores por su desempeño como Presidentes de Junta de Acción Comunal, acto que estuvo presidido por el teniente coronel, Wilson Álvarez, comandante (e) de Departamento de Policía Cesar.
Allí, se explicó sobre los Espacios Pedagógicos, lo cual se brinda al ciudadano una formación informal en convivencia para la prevención de delitos, conflictos ciudadanos y comportamientos contrarios a la convivencia, generando procesos de transformación social en sus barrios, sectores o cuadras.
El objetivo es contribuir con la formación de ciudadanos en competencias para el ejercicio efectivo de la ciudadanía activa e incluyente, desde el aprendizaje de la prevención y la participación, como herramientas para la convivencia y la seguridad ciudadana.
Como resultado, se busca promover las buenas costumbres, el fortalecimiento de valores cívicos, patrióticos, comunitarios, rescatando la importancia de una conciencia colectiva sobre la seguridad, la convivencia, desarrollo humano y la construcción.
Asimismo, formar líderes comunitarios que generen constantes estrategias de convivencia y seguridad ciudadana, siendo reconocidos como promotores de la misma.
Los Espacios Pedagógicos para la Convivencia y Educación Ciudadana, se aplican a través de un análisis de los resultados del Diagnóstico de Convivencia y Seguridad Ciudadana o la solicitud argumentada por parte de la comunidad.
De igual manera, se explicó sobre la capacitación complementaria, que es la instrucción que se adelantará mediante charlas, conferencias, talleres, salidas de campo; para lo cual se pueden apoyar de instructores de la Institución, docentes y profesionales de otras entidades o instituciones. Allí, se determinan si los asistentes requieren de una capacitación complementaria de acuerdo a las necesidades de educación en convivencia y seguridad ciudadana que fueron identificadas en su contexto o territorio común.