Hombres armados mataron a 14 personas en una zona de mayoría chií en el centro de Afganistán, dijo el Talibán el viernes, en uno de los atentados más letales registrados en el país en lo que va de año. Otras seis personas resultaron heridas en el asalto.
El grupo extremista Estado Islámico se atribuyó la responsabilidad antes de que el Talibán reconociera los tiroteos, que ocurrieron el jueves y tuvieron como objetivo a personas que viajaban entre las provincias de Ghor y Daikundi, ambas de mayoría chií.
En el asalto se empleó una ametralladora, según EI, que ofreció una cifra de víctimas mortales mayor que la proporcionada por el Talibán.
El grupo habría atacado a personas que recibían a chiíes afganos que regresaban de visitar santuarios en Irak, dijo la agencia noticiosa iraní IRNA citando al vocero del Ministerio de Exteriores, Nasser Kanaani, quien pidió medidas urgentes para castigar a los responsables.
La filial de la milicia radical en el país, que es uno de los principales rivales del Talibán, ha desafiado el control de la seguridad nacional por parte de las autoridades atacando escuelas, hospitales, mezquitas y zonas chiíes durante los últimos tres años.
El vocero del Talibán, Zabihullah Mujahid, condenó de forma contundente las “acciones de barbarie” del jueves y dijo que las autoridades consideran que es su obligación proteger a la población y sus propiedades. (AP).