El acompañamiento de misiones de observación electoral internacional, de cara a las elecciones de Congreso del próximo 8 de marzo y de presidencia del 31 de mayo, se fortalece con la llegada al país en los próximos días de la misión de observación electoral de la Unión Europea.
La Registraduría Nacional del Estado Civil y el Consejo Nacional Electoral (CNE) le habían enviado a la Unión Europea el 24 de septiembre de 2025 una invitación para realizar la observación de los comicios legislativos y presidenciales de 2026. El pasado 18 de diciembre, la Delegación de la Unión Europea, la Registraduría Nacional, entre otras entidades, suscribieron el acuerdo administrativo que oficializa el despliegue de la misión de observación electoral de la Unión Europea en Colombia.
El registrador nacional del Estado Civil, Hernán Penagos, resaltó la importancia de la observación electoral de las misiones internacionales para garantizar la transparencia y legitimidad de las elecciones, así como para ayudar a mejorar los procesos electorales, fortalecer la democracia colombiana y alcanzar los más altos niveles de confianza por parte de los ciudadanos en el proceso electoral.
“Nos anima mucho la llegada de la misión de observación electoral de la Unión Europea. Desde la Registraduría estamos atentos a poner a su disposición todas las herramientas que se requieran para que este proceso de observación se lleve a cabo de manera íntegra. Sin lugar a dudas, la observación electoral de las misiones internacionales es determinante para el buen suceso del proceso democrático”, aseguró.
El Registrador Nacional recordó que la entidad avanza la implementación de las recomendaciones de las misiones de observación electoral nacionales e internacionales que acompañaron las elecciones de 2022 y 2023.












Agencia Digital - Desarrollo web