El Ministerio del Trabajo en alianza con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) lanza un plan piloto de Reconversión Laboral en Cesar y La Guajira, para anticipar, gestionar y mitigar los impactos sociales y laborales derivados de la transición energética y la consecuente reducción en la demanda internacional de carbón.
El anuncio lo hizo el ministro del Trabajo, Antonio Sanguino, en Valledupar quien destacó: “Estamos delimitando el ´Distrito Minero Especial´ para fomentar la diversificación productiva en zonas tradicionalmente mineras que han sido afectadas, como son los municipios de Agustín Codazzi, Becerril, Chiriguaná, El Paso y La Jagua de Ibirico”.
Explicó: “El piloto facilitará la reconversión laboral de 90 trabajadores y extrabajadores de la industria del carbón en este ‘Corredor de la Vida´ o antiguo corredor minero en los dos departamentos, que luego será extendido masivamente en un proceso de formación y de reconversión laboral, en una perspectiva de transición de esos trabajadores”.
Estos procesos se centrarán en la formación técnica y la certificación de competencias en sectores sostenibles como agricultura, turismo y logística, promoviendo empleos verdes, trabajo digno y reducción de brechas estructurales.
La población beneficiada incluye a personas de la zona rural vulnerable, mujeres, jóvenes y comunidades étnicas.
Dentro de las líneas de trabajo de la estrategia se destacan: Fortalecimiento de la gestión y colocación hacia empleos verdes, (enverdeciendo el Servicio Público de Empleo), capacitación y formación para el trabajo, y lineamientos para procesos de reconversión laboral que cierren brechas de capital humano.
Adicionalmente, en colaboración con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se desarrollará un piloto de formación en Colombia y Chile del 20 de octubre al 7 de noviembre de 2025. “Participarán 30 personas (seis por cada municipio) para reforzar sus conocimientos en Transición Energética Justa (TEJ) y facilitar intercambios entre actores clave (gobiernos, sector privado, trabajadores y academia) para desarrollar soluciones adaptadas”, manifestó el ministro.