El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y la Asociación de jefes familiares Wayúu de la zona norte extrema de la Guajira Wayúu – Araurayu firmaron este miércoles un convenio por más de $ 6.000 millones para impulsar proyectos productivos de agricultura familiar con el fin de mejorar los aparejos y equipos de pescadores artesanales.
Con este convenio se beneficiarán 5,880 pescadores artesanales y 980 personas de la línea productiva de huertas y proyectos productivos. En total, el proyecto llegará a 6.860 personas de 980 familias guajiras.
“Históricamente, al Estado le ha costado llegar a estos territorios y dialogar con las comunidades. Este es el comienzo de un trabajo que ayudará a mejorar la calidad de vida de las familias más vulnerables de la extrema Guajira, a las que viven de la pesca artesanal y la agricultura”, aseguró Custodio Valbuena, representante legal de la Asociación de jefes familiares Wayúu de la zona norte extrema de la alta Guajira Wayúu – Araurayu.
Adicionalmente, el convenio busca que las familias wayúu presenten sus proyectos productivos al Ministerio de Agricultura para que un equipo técnico los acompañe a estructurar desde el inicio sus planes de negocio y comercialización.
El Gobierno Nacional reconoce y valora los conocimientos ancestrales de los pueblos indígenas y su especial relacionamiento con la tierra. Por eso, la gran apuesta con este convenio es que las familias no solo produzcan alimentos para su propio sustento sino incluirlos en ciclos cortos de comercio como los mercados campesinos.